Aclaración: Texto que acompaña la Muestra Fotográfica "Hijos del Sol" del Fotógrafo Rafael Cutó http://www.cutoproducciones.com.ar
"HIJOS DEL SOL"
Rafael Cutó
Había una vez….Frase presente en nuestra memoria emotiva nos remite a momentos acogedores de nuestra infancia. Aunque el silencioso murmullo del viento suele erosionar los recuerdos, hay algo que logra subsistir, esa huella mnémica placentera, esa marca en la construcción de nuestra relación con el mundo que nos hace únicos. Es nuestra vivencia personal, nuestra posibilidad de sentirnos iluminados por acercarnos a una historia, algo contado como en secreto, en la intimidad.
Esta muestra es una historia particular, de un viaje personal, que el artista invita a compartir haciéndose eco de la historia de un pueblo. La fuerza vital de los pueblos originarios proviene de sostener la lucha con la certeza de “ser”… identidad que alberga rituales, costumbres, lenguaje, hábitos y respeto a la tierra. La fuerza como pueblo radica en mantener vivas sus creencias resignificándolas en un nuevo contexto. Da cuenta de su existencia, enraizado en la PACHAMAMA, ante un intento de exterminio que aún persiste.
Rafael Cutó nos presenta su visión de Perú, sus descubrimientos, sus frustraciones, su impotencia ante lo dicotómico e irónico de la existencia humana: “No sabía por qué decidí viajar a Perú, pero luego con el tiempo pude ver cual fue el objetivo del viaje y como este me cambió”. Tal vez nosotros tampoco sepamos por qué estamos aquí y hoy frente a esta muestra. Tal vez haya algo del futuro, del presente o del pasado que nos ligue a este espacio-tiempo.
Lejos de la época de las misiones jesuíticas podemos observar la coexistencia de ambas culturas en la vida cotidiana del Perú. El artista nos instala con su mirada en la diferencia y en la tensión entre dos mundos: la culpa promovida por la religión católica versus la responsabilidad incaica orientada al cambio y al crecimiento personal. “Aprendí a disfrutar, a valorar la meditación, la reflexión. A aceptar lo que no puedo cambiar y a hacerme cargo de mis actos”.
Tal vez si alguien nos comentase sobre una muestra fotográfica de Perú, probablemente la imagen del Machu Pichu se haría presente en nuestra memoria. Podríamos pensar en el turismo, en la maravilla de su construcción o en la historia que conlleva. El eje que toma en este caso el artista, se encuentra en la intersección que resulta de la relación existente entre la naturaleza, lo espiritual y lo antropológico.
Lic. Mariana Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario